viernes, 4 de septiembre de 2009

“Adjunto”: ¿verbo, adjetivo o adverbio?

Debería ser totalmente evidente y lógico: “adjunto” solo puede ser verbo o adjetivo, y si es adjetivo tiene que concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere. Como verbo, es en presente y en primera persona singular: “Al presente mensaje adjunto [= ‘yo estoy adjuntando’] los dos informes que le había prometido.”
Si no se usa así, entonces tiene que ser un adjetivo: “Adjunto encontrará el informe del que hablamos.” (“Encontrará”, no “Sírvase encontrar”: uno no puede hacer el favor de encontrar algo; o lo encuentra porque está ahí, o no lo encuentra.) En ese caso “adjunto” termina con o porque es un adjetivo que se refiere a “informe”. Por eso, tendrá que variar si lo que se envía no es un informe sino dos, o si no es un informe sino una tabla o dos tablas:
1) “Adjuntos encontrará los dos informes de los que hablamos.”
2) “Adjunta encontrará la tabla de la que hablamos.”
3) “Adjuntas encontrará las tablas de las que hablamos.”
Pero parece que mucha gente piensa que adjunto es un adverbio, y que por lo tanto es invariable. De manera que escriben desaguisados como *“Adjunto encontrará las ocho tablas y los dos informes”; *“Le envío [o peor aún: “le envió”] adjunto la tabla de la que hablamos.” ¿Será que piensan que “adjunto” es algo así como un lugar, como quien dice “Abajo encontrará”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada